- Rércord en ventas y sin noticias de la ley de control de exportación de armas
- Partida especial de 100.000 millones para el ejército alemán
- Las acciones de Rheinmetall en máximos
- Preguntas frecuentes
- ¿Cómo de fuerte es la industria armamentística alemana?
- ¿Cuántas armas ha vendido Alemania en 2023?
- ¿Cuáles son las principales empresas armamentísticas de Alemania?
- ¿Cuál es la legislación para la exportación de armas de Alemania?
- ¿Qué países compraron armas a Alemania en 2023?
- ¿Cuál es el precio de la acción de Rheinmetall?
El comercio internacional de armas está de muy buena salud. En la actualidad hay activos conflictos relevantes que están agitando a la industria armamentística, como los de Gaza y Ucrania.
Rheinmettall es ejemplo de las empresas que están facturando mucho. La firma alemana está haciendo mucho dinero y sus inversores en bolsa ven cómo sus acciones están alcanzando máximos históricos de 322 euros la acción.
En 2022, Alemania representaba poco más del 4% del comercio mundial, muy lejos de EE.UU., Rusia o Francia. En 2023, las exportaciones explotaron y alcanzaron nuevas cuotas. El gobierno alemán autorizó la exportación de armamento por valor de 12.200 millones de euros. Alrededor de un tercio se destinó a Ucrania.

Mehr Statistiken finden Sie bei Statista
Estamos en el segundo invierno de la agresión de Rusia contra Ucrania y el primero de la guerra en Gaza. Se prevé un 2024 de desafíos internos y externos. Los servicios de Inteligencia, Policía, Justicia… están en alerta. No es algo exclusivo de Alemania. De hecho, ese estado de alerta, es el que más está beneficiando a la industria armamentística. Alemania ha exportado en 2023 más armas que nunca. Antes del Zeitenwende, del giro radical en política exterior y de seguridad, el gobierno de coalición quería aprobar una ley para dificultar las exportaciones de armas a Estados no democráticos. Pero no se sabe si esto ocurrirá.
Rércord en ventas y sin noticias de la ley de control de exportación de armas
En diciembre de 2021, el socialdemócrata Olaf Scholz se convierte en el primer canciller de la era post-merkel. Alemania era una balsa de aceite. Su partido, el SPD, Die Grüne (ecologistas) y el FDP (liberales) se las prometían felices, recogían propuestas y en su contrato de coalición plasman una de sus medidas estrella: una ley de control de exportación de armas.
Pero la guerra en Ucrania ha echado por tierra muchos de los planes del gobierno alemán, entre ellos la gestión de las exportaciones armentísticas. Desde entonces, el ministerio de Economía ha tenido que empezar una y otra vez en la redacción de un proyecto de ley sin resultados. Eso sí, fuentes del ejecutivo dicen que “se han hecho muy buenos progresos”.
Sea como fuere, algo parece estar claro: el gobierno de coalición, o al menos verdes y socialdemócratas, creen que las exportaciones de armas no son unas exportaciones al uso y, por eso, se deben legislar.
Ya existe la llamada ‘Ley de Control de Armas de Guerra’. Esta permite al gobierno alemán decidir en solitario si autoriza o no una determinada exportación de armas. Quieren ir más allá. Hasta ahora, Berlín ha tenido mucho margen para la interpretación en lo que respecta a la autorización de ventas. Tanto para restringir, como para autorizar. Y afirman que buscan reducir la burocracia y acelerar las exportaciones a países democráticos.
¿Vende Alemania armas a países autoritarios?
Pues sí, aunque cueste reconocerlo abiertamente. Por ejemplo, recientemente se aprobó la entrega de cazas a Arabia Saudí. La justificación es que es un actor importante en la región y y recientemente han interceptado misiles disparados por los rebeldes Houthi de Yemen. Realpolitik para garantizar la ruta de mercancía en el Mar Rojo. Todo con el aplauso de socialdemócratas y liberales. Los Verdes se lo comen con patatas.
2023 ha sido un año de récords pero todos los políticos del país coinciden en que ha sido algo atípico y que, seguramente, no vuelta a repetirse. La presencia de dos guerras a gran escala, Ucrania y Gaza, no es la tónica general. Sea como fuere, Alemania está en el top 5 de exportadores mundiales
Países que compran armas a Alemania
Echemos un vistazo a los países que han recibido armas “made in Germany”. Como es previsible, Ucrania encabeza la lista. Unos 4.400 millones de euros, un tercio de las ventas totales. Pero hilemos más fino. En lo que respecta a estadísticas y protocolos, los germanos dan gusto. Los datos son precisos y están abiertos al público general.
El segundo país en valor de las exportaciones en 2023 fue Noruega, con unos 1.200 millones de euros, seguida de Hungría, con 1.000 millones. Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Israel y Corea del Sur completan la lista de compradores.
Apoyo de Alemania a Israel
Octubre de 2023. Hamás lanza la mayor ofensiva contra Israel de los últimos años. Tras el ataque terrorista, Olaf Scholz reitera en varias ocasiones que la seguridad de Israel forma parte de la razón de ser de Alemania. Berlín se veía con el deber moral de salvaguardar la existencia del estado israelí. Y a partir de ahí, el apoyo se acelera y desde el Ministerio de Economía, responsable de las exportaciones de armas, deciden tramitar con celeridad todas «las solicitudes de exportación de material de defensa a Israel”.
Recientemente hemos conocido que el ejecutivo alemán está examinando la entrega de munición para tanques. Los departamentos implicados ya habrían dado el visto bueno para la operación. Se trata de 10.000 cartuchos de munición de precisión de 120 milímetros, que ya habían sido solicitados en noviembre. Como la industria no podría suministrar inmediatamente, se está considerando la posibilidad de que la Bundeswehr proporcione inicialmente munición de sus existencias.
Ucrania, principal cliente
Te lo decía al principio de este artículo. Puede que la economía alemana esté en crisis, pero la industria de defensa no se resiente. Al contrario. Te recuerdo que el gobierno alemán autorizó exportaciones de armamento por valor de 12.200 millones de euros. Es verdad que, comparado con otras exportaciones, como automóviles o productos químicos, no es mucho. Pero es una cifra récord para la industria de defensa. Nunca antes Alemania había enviado un volumen tan grande de armas o vehículos blindados a todo el mundo.
El Ministerio Federal de Economía lo explica con la situación internacional: Alemania y muchos otros países llevan casi dos años apoyando a Ucrania en la guerra de defensa contra Rusia. Con un volumen de 4.400 millones de euros, Ucrania fue también el país al que, con diferencia, más armas se exportaron en 2023.
En su página web, el gobierno federal germano especifica que Alemania presta apoyo a Ucrania mediante el suministro de equipos y armas, que proceden de los suministros de las Fuerzas Armadas. También de denominadas “entregas” de la industria que están financiadas con fondos del Gobierno Federal.
Vamos a ponernos en situación. Intentaré ir traduciendo el lenguaje burocrático para que lo entendamos todos. Puntualizan en la web que los fondos para la iniciativa de desarrollo de la capacidad de seguridad ascienden a 5.400 millones de euros para 2023 (después de 2.000 millones de euros para 2022). Vamos, que se está apoyando militarmente a Ucrania con mucha voluntad. De un año a otro se han doblado los envíos de armas desde Berlín a Kiev. Seguimos con la información oficial. También ha autorizaciones adicionales para contraer compromisos en los años siguientes por valor de 10.500 millones de euros. Sí, en comparación con 2023, ya se ha acordado enviar el doble de lo que se hizo en 2023.
Las armas procedentes de Alemania desempeñan un papel importante en la guerra de Ucrania. Con el envío de material pesado, como tanques, Berlín se ha convertido en uno de los mayores apoyos militares de Ucrania.
Desde Kiev dicen que necesita más munición, más piezas de repuesto y también misiles de crucero alemanes Taurus para poder atacar las bases de lanzamiento de misiles rusas situadas muy por detrás de la línea del frente e interrumpir las líneas de suministro. La promesa del canciller de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario suena «bien, pero no es suficiente» para los ucranianos. Se preguntan: «¿Dónde está la tan cacareada alianza blindada europea, dónde están los cazas F16 para dar la respuesta adecuada a la superioridad aérea rusa?».
Los expertos están especialmente preocupados por la falta de entrega de piezas de repuesto. Se dice que al menos la mitad de los 18 carros de combate Leopard 2 suministrados por Alemania a Ucrania ya no están operativos. Los carros dañados tienen que repararse lejos del frente, en un centro de mantenimiento de Lituania gestionado por la industria alemana.
Otro problema es que hay «intentos de reparación por parte del ejército ucraniano», que a menudo provocan más daños en los carros de combate. Por ello, se considera «urgentemente necesario» crear la posibilidad de reparar los carros de combate Leopard 2 en Ucrania.
Ucrania también necesita suministros de misiles y munición para la defensa antiaérea, especialmente para los sistemas Iris-T-SLM y los sistemas de defensa antiaérea Patriot. El blindaje del cañón antiaéreo Gepard ha demostrado ser especialmente eficaz contra los drones, y en pocos meses se creó una nueva planta de producción de munición en la planta del grupo armamentístico Rheinmetall en Unterlüß (Baja Sajonia). Sin embargo, los misiles Iris-T y Patriot tienen largos plazos de producción y también son muy caros, por lo que Rusia parece contar con que Ucrania se quede sin suministros.
David está luchando contra Golliat. Rusia tiene una capacidad de producción enorme. Desde los tiempos de la Unión Soviética, la defensa ha sido una prioridad para Moscú. Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, se ha fabricado más, hasta el punto de que el año pasado incluso provocaron un ligero crecimiento económico en el país sometido a sanciones occidentales. Además, Rusia recibe drones desde Irán, tiene infraestructura militar en Bielorrusia, proyectiles de artillería de Corea del Norte, apoyo en la compra de armas a través de Sudáfrica… Además, adquiere productos de doble uso a China. Es decir, equipamiento con fines civiles que fácilmente es convertible para uso militar.
Partida especial de 100.000 millones para el ejército alemán
Desde su toma de posesión, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha acelerado masivamente el sistema de adquisiciones de la Bundeswehr en 2023 mediante una serie de medidas. Uno de los resultados del giro provocado por el ataque de Rusia a Ucrania es el fondo especial de la Bundeswehr, que asciende a 100.000 millones de euros. Hay un Zeitenwende, un cambio de época, en el ejército alemán. Hay que prepararse para la guerra dice el ministro de defensa ¿Se está realizando velocidad de crucero? Lo dudo.
Pero vayamos al fondo excepcional de 100.000 millones y al presupuesto de defensa. Entre las adquisiciones importantes se incluyen la compra anticipada de ropa y equipo personal para los soldados (2.4 mil millones de euros), tres aviones de patrulla marítima Boeing P8 Poseidon, 60 helicópteros de transporte pesado, 18 tanques Leopard 2 A 8 (para reemplazar los entregados a Ucrania), 22 Panzerhaubitzen 2000 modernizados (también para reemplazo), contratos de munición y hasta 82 helicópteros de combate ligero.
Se han realizado 60.000 adjudicaciones directas, aumentando la cantidad máxima de cada adjudicación de 1.000 a 5.000 euros. Además, el Ministerio de Defensa ha flexibilizado ciertas regulaciones para acelerar estos procesos. La oficina de adquisición del ejército está gestionando actualmente más de 1600 proyectos.
Si nos centramos en los proyectos de más de 25 millones de euros, que requieren el aval del parlamento, el Bundestag, en 2023 se sacaron adelante 55 de estos. Entre estas adquisiciones se encuentran proyectos importantes como aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon, tanques de combate Puma, helicópteros de transporte pesado Chinook y el sistema de defensa aérea Arrow.
Otro avance importante fue la adquisición de los astilleros insolventes MV Werft, ahora conocidos como Warnowwerft, ampliando el arsenal naval y creando 500 puestos de trabajo. Esto ha permitido a la Bundeswehr mejorar su capacidad de mantenimiento y reparación de sistemas navales.
En el ámbito internacional, Alemania lidera la European Sky Shield Initiative (ESSI), uniendo a 19 países para la defensa aérea. Esto incluye compras conjuntas de misiles Patriot y el sistema israelí ARROW para cerrar brechas en la defensa aérea, y un contrato para seis sistemas Iris-T SLM en solo diez meses. Estas iniciativas refuerzan la industria doméstica y contribuyen a la defensa aérea de la OTAN.
Las acciones de Rheinmetall en máximos

Mientras tanto, empresas como Rheinmetall están haciendo su agosto. Sus acciones están en máximos históricos y recibe un pedido millonario. 50 millones de euros, que cubre desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2029. ¿Qué se adquieren? Unos denominados “señuelos”, son flares infrarrojos utilizados por helicópteros, aviones de transporte y jets para distraer misiles guiados por infrarrojos, simulando o encubriendo las emisiones de calor de los motores de las aeronaves.
La maquinaria armamentística va a velocidad de crucero.
Preguntas frecuentes
Estas son las preguntas frecuentes sobre la venta de armas hechas en Alemania.
¿Cómo de fuerte es la industria armamentística alemana?
Alemania es el quinto exportador mundial de armas del mundo. En la exportación de armas convencionales Alemania representó alrededor del 4,2 por ciento entre 2018 y 2022.
¿Cuántas armas ha vendido Alemania en 2023?
En 2023, las exportaciones alcanzaron cífras récord. El gobierno del canciller Olaf Scholz autorizó la exportación de armamento por valor de 12.200 millones de euros. Alrededor de un tercio se destinó a Ucrania.
¿Cuáles son las principales empresas armamentísticas de Alemania?
Las empresas de armas más grandes de Alemania son
- Airbus.
- Rheinmetall.
- Thyssen Krupp.
- KMW (Kraus-Maffei Wegmann, zu KNDS)
- Diehl.
- MTU.
- MBDA.
- Jenoptik.
¿Cuál es la legislación para la exportación de armas de Alemania?
La exportación de material de defensa es un ámbito muy delicado, por lo que requiere una normativa legal clara y controles estrictos. En Alemania existe un marco jurídico claro para la exportación de material de defensa y armas de guerra.
El apartado 2 del artículo 26 de la Ley Fundamental (Constitución) estipula que Las armas destinadas a la guerra sólo pueden fabricarse, transportarse y comercializarse con la autorización del Gobierno Federal. Los detalles se regulan mediante leyes federales.
Estas leyes federales decisivas son la Ley de Comercio Exterior y Pagos (en alemán AWG), el correspondiente Reglamento de Comercio Exterior y Pagos (AWV) y, en particular, la Ley de Control de Armas de Guerra (KrWaffKontrG).
En ellas se regula detalladamente el funcionamiento del proceso de autorización para la exportación de equipo militar y armas de guerra. La Ordenanza de Comercio Exterior y Pagos contiene también la denominada lista de exportación. En ella se enumeran todos los equipos militares para los que se requieren licencias.
¿Qué países compraron armas a Alemania en 2023?
Ucrania encabeza la lista con unos 4.400 millones de euros, un tercio de las ventas totales. El segundo país en valor de las exportaciones en 2023 fue Noruega, con unos 1.200 millones de euros, seguida de Hungría, con 1.000 millones. Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Israel y Corea del Sur completan la lista de compradores.
¿Cuál es el precio de la acción de Rheinmetall?
En enero de 2024 se ha colocado en 329 euros la acción. En los últimos cinco años ha subido en +237,86 euros (260,98 %). Rheinmetall AG es el mayor fabricante de armas de Alemania y el décimo en Europa. Dispone de tres fábricas principales, ubicadas en Düsseldorf, Kassel y Unterlüß.